D.E.P. Snynghalt

jueves, 21 de julio de 2011

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2

Tras siete películas durante diez años, la saga Harry Potter llega a una sólida y satisfactoria conclusión en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2. El final consigue ser épico, solemne y apropiado, y un gran contraste con la (relativa) inocencia de la llena de colores Harry Potter y la Piedra Filosofal hace ya tantos mágicos años.

Harry, Hermione y Ron han crecido, e incluso Harry ya tiene lo que hay que tener para ser un héroe épico. La hora la llegado para que se enfrente a Lord Voldemort en su confrontación final, y su lucha es plasmada en una serie de escenas con efectos especiales que tienen poder y convicción. Ahora ya no sé qué bola de luz es cada hechizo, pero no importa. Están bien hechos y parecen letales.

No revelaré ningún detalle importante sobre la historia, porque si no ofenderé a la Policia de Spoilers. Además, nunca se sabe. Quizás los guionistas hayan cambiado el séptimo libro de J.K. Rowling. Quizás Harry muere, Voldemort triunfa y el mal reina el mundo.

Lo que puedo observar es que esta es la última película en la que veremos a varios personajes con los que hemos conectado. Tantos famosos actores británicos han actuado en las películas de Potter que los que no lo hayan hecho deberán arrepentirse. Aquí vemos por última vez personajes cuyos nombres quedarán grabados para siempre en nuestras memorias: Bellatrix Lestrange, Rubeus Hagrid, Profesor Dumbledore, Ollivander, Lucius Malfoy, Sirius Black, Severus Snape, Remus Lupin e incluso la Profesora Minerva McGonagall, que por fin manifiesta sus dotes mágicas para proteger a Hogwarts de los poderes de Voldemort.

No querrías saber lo que le pasa a Hogwarts en esta batalla. Muchas de sus increíbles torres y diseños góticos son reducidos a escombros y cenizas, en lo que es una batalla épica. No hay lugar que coincida con la descripción geográfica de Hogwarts, pero ¿estará Hogwarts en el mundo real? La saga ha permanecido fiel al relato original de J.K. Rowling, y ha resistido tentaciones como aumentar la acción o simplificar su complejidad. Creó un mundo con su propia lógica y consistencia, y ahora al final, resulta gratificante ver que todos los misterios son resueltos y todas las sospechas confirmadas.

Recordamos cómo eran los personajes al principio. Eran tan jóvenes. Por decirlo de algún modo, la historia ha crecido con ellos. Daniel Radcliffe, de 1989, tenía 11 años cuando interpretó a Harry Potter, y ahora 21, y él, Ron Weasley (Rupert Grint) y Hermione Granger (Emma Watson) han hecho un trabajo durísimo y magnífico durante esta década de películas. No ha habido muchos actores jóvenes que hayan trabajado tanto en una saga.

Ahora los protagonistas se infiltran y permanecen en la sombra viendo el tiempo pasar, llega la pubertad, especulan. Harry consigue dominar la magia. Mientras tanto, leyendas británicas como Maggie Smith, Helena Bonham Carter, Michael Gambon, Alan Rickman o Ralph Fiennes consiguen sus escenas haciendo lo que mejor saben: actuar. ¿Qué oportunidad tiene Harry o alguien de enfrentarse a Voldemort y su cara sin nariz saliendo vivo? En la película, incluso Voldemort aparece como un feto, como si le hubieran echado ketchup por encima.

Es el Voldemort de Fiennes el que domina esta última película, aunque su doblaje al español deje bastante que desear, demostrando que es mejor interpretar al villano que al héroe. Un villano que reduce Hogwarts a ruinas, y que hace elegir a los amigos de Harry entre el Elegido o unirse al lado oscuro. Con lo que le ha pasado a Hogwarts desde que el séptimo curso comenzara, es extraño que los estudiantes no hayan vuelto a sus casas, pero Dumbledore tenía otros planes en su cabeza.

Esta película está construida perfectamente, el dialogo tiene suficiente peso y no es demasiado aburrido; hay sorpresas suficientes, y Harry Potter ya tiene su final, que acaba con la saga más lucrativa de la historia del cine. Estas películas permanecerán en nuestras mentes por mucho tiempo. Y por adelantar algo, observad que la escena final claramente deja un principio para una secuela. Lo sé, Rowling dice que no habrá ninguna, pero todo es posible.

Nota: Esta película es oscura y sombría, como debería ser. Eso la hace inapropiada para la oscuridad adicional que incorpora el 3-D. Hay algunas tomas que aprovechan bien el 3-D, pero no muchas. Recomiendo ver la película en 2-D para verla con un color más claro.

NOTA FINAL -> 9,0
Inauguro una nueva lista de las 10 mejores películas (que he visto recientemente). De momento, obviamente, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 tiene el primer lugar.

1.- Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 -> 9,0

No hay comentarios:

Publicar un comentario